Dentaduras postizas. ¿Qué tipos hay en el mercado?

Las dentaduras postizas o prótesis dentales, forman parte del equipaje asociado a los años y son en gran medida una solución intermedia para recuperar la funcionalidad de la boca, al masticar los alimentos y favoreciendo una mejor alimentación.
Además nos ayuda a recuperar la autoestima cuando carecemos de piezas dentales o están muy deterioradas, por el paso del tiempo, alguna enfermedad o traumatismos.

Todos conocemos la de algún abuelo aunque lo cierto es que cada vez mas gente joven las usa en la actualidad. El ritmo de vida, determinadas enfermedades y tratamientos agresivos hace de las dentaduras postizas una solución mas que aceptable.

Existen dos grandes grupos de prótesis dentales, las completas y las parciales. Como su nombre indica, las prótesis completas están indicadas cuando no disponemos de piezas dentales en nuestra boca, y sustituirá por completo la funcionalidad de nuestros dientes. Las parciales aportan mayor nivel de sujeción, al contar aún con piezas propias para fijarla y por lo general utilizan ganchos metálicos o estéticos para esta función.

En este punto llegamos a una nueva subdivisión de tipos, pudiendo ser prótesis completas de material acrílico, parciales con estructura y ganchos metálicos y desde hace pocos años contamos con un nuevo material, el Bioplast, más flexible, ligero, estético y biocompatible.

A diferencia de las anteriores, el Bioplast reduce casi por completo los problemas de alergias que pueden aparecer en prótesis acrílicas y con metales, con una adaptación más rápida. La vida útil de la prótesis también aumenta al ser de un material “casi irrompible”.

Las prótesis dentales suelen requerir por lo general del uso de adhesivos y pegamentos especiales en el caso de ser completas y no contar con ninguna pieza que ayude a fijarla. También, dependiendo del estado del hueso, se puede optar por colocar varios implantes y sobre estos apoyar la prótesis para hacerla fija. Con esto ganamos en funcionalidad y comodidad.

[sitemap]